sábado, 12 de enero de 2013

El fondo de charmé



A Héctor Azar, por acompañarme cuando tú no estás.


SAGITARIO. – Los fondos son para señoras de la alta suciedad, ¿Qué haces poniéndotelos?

CÁNCER.-Vistiéndome para el velorio

SAGITARIO. – ¿Cuál velorio escuintla?,  (desesperado) aquí nada más lo que está vivo tiene la gracia de morir. 

CÁNCER.- Ándale Sagitario, déjame darme un gustito. Es para que las letras salgan… (la interrumpe Sagitario)

 SAGITARIO. –  Y las piernas se abran ¿A quién quieres engañar ahora?

CÁNCER. – ¿Ahora?,  pues a la única que puedo… a mí misma.

SAGITARIO. –  Ya te dije, sólo lo que está vivo…. (Pausa. Enciende un cigarro). Sí te molesta que fume, nada más dime y apago el cigarro.

CÁNCER.- Lo que me molesta es que hables, cuando dejo de hacer algo siempre apareces. Sí dejas de hablar me quito el fondo.

SAGITARIO. –  Mejor cierro los ojos, porque la boca ¡jamás!, para eso me la dio el Señor. 

LIBRA.- Con su permiso, el señor soy yo. 

CÁNCER.-  Ya apareció el perdido…

LIBRA.- Si la perdida eres tú. Te he dicho cientos de veces que no exageres. 

CÁNCER.- Que no grite, que no diga, que no me rompa, que no vaya a velorios, que el amor, que

LIBRA.- (Interrumpiendo). ¡Qué te calmes!

CÁNCER.-  (Gritando)¡Entonces déjame! 

LIBRA.- Ya lo hice.

CÁNCER.-  ¡Qué desgracia! ¡Mi fondo! ¿Dónde está mi fondo?

SAGITARIO. –  (Al mismo tiempo que Cáncer) ¡Qué alegría!

LIBRA.-  El fondo está en las letras, en la esencia, en el destierro. ¿Suficiente? 

CÁNCER.- ¿Para ti lo fue?

LIBRA.- Sí.

CÁNCER.-  (Con alivio) Gracias a Dios. Entonces, serás un lindo recuerdo. (Se pone el fondo. Hace gestos de escuchar un ruido y se levanta con rapidez) 

SAGITARIO. –  ¡Ya se la llevo la tristeza!

LIBRA.- Es lo mejor, el mal de ausencia ya no se quita. 



1 comentario: